1/13/2010

UN MINUTO PARA LA REFLEXIÓN

NO PUEDO CRECER POR TI.



Aquí reproducimos parte del texto de un artículo publicado por el profesor Miguel Ángel Santos Guerra (la coincidencia en el nombre es casualidad) que puede ayudar a tomar las decisiones más adecuadas cuando se trata de la educación de hijos y alumnos.



"Cada persona tiene que madurar y crecer a través de su propio esfuerzo. Nadie puede suplir a otro en la tarea de su maduración. Los demás pueden ayudar, aconsejar, aplaudir, pero no pueden reemplazar a nadie en lo que cada persona tiene que hacer. Hay que regar el árbol, abonarlo y podarlo, pero es el árbol quien tiene que crecer. Y, por cierto, hace muy poco ruido cuando crece. No se puede tirar de las ramas hacia arriba para que lo haga. Los agentes externos facilitan, propician ayudan, pero no crecen por él.

...

Lo que los hijos y alumnos nos dicen a los adultos es lo siguiente: “Ayúdame a hacerlo sólo”. De lo que se trata no es de que los alumnos y los hijos piensen como nosotros sino de que piensen por sí mismos. Lo que se pretende no es que decidan lo que nosotros queremos sino que aprendan a decidir por sí mismos".



Sólo pretendemos que se valore lo que aquí se dice y sacar nuestras propias conclusiones pero si os interesa conocer el texto completo sólo tenéis que seguir este enlace. Artículo

1 comentario:

Aula 3 años A dijo...

Muy bonito, ¿me lo puedes colgar en mi blog?. Gracias.